sábado, 14 de mayo de 2011

LOS CUIDADOS PALIATIVOS

En Libertad Digital:




____________


Con permiso de la autora dedicado a Zapatero, Pajín y demás amigos que quieren cantar un generoso y laico Réquiem por mi: 

EL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS

IMPOTENCIA

Los cuidados paliativos, como todos sabemos, son definidos como la asistencia total y activa a los pacientes y a sus familias por un equipo interdisciplinario y multiprofesional, cuando no hay esperanza de curación y el objetivo esencial del tratamiento ya no consiste en prolongar la vida sino en asegurar la máxima calidad de vida posible. El concepto incluye la satisfacción de necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales para el enfermo y la familia.
         
Quienes de nosotros, como cualquier otro  sanitario, a lo largo de su carrera profesional en un momento u otro se enfrenta al cuidado de este tipo de pacientes, ampliará en gran medida sus conocimientos, tanto en el plano teórico como en el práctico. Pero sobre todo adquiere, otro modo filosófico para afrontar la frustración que, a veces, se produce por impotencia de la ciencia médica. Al tiempo que un agradable sentimiento te reconforta el ánimo, porque sabes que has colaborado aportándoles, en la medida que ha estado en tus manos,  un poco de bienestar y comodidad.

CERCANIA Y CONFIANZA

Durante nuestro trabajo mantenemos,  una relación de cercanía con el enfermo y su familia que no la tiene el resto del equipo. El contacto directo y continuo que establecemos debido a nuestra labor, da pie a que el paciente deposite en el auxiliar una confianza que no dará a ningún otro facultativo, médico o de enfermería. Pensemos que el auxiliar esta constante y diariamente responsabilizado de la vida del enfermo: pendiente de todas sus necesidades, preocupado por mantenerlo en la más esmerada higiene, en el cuidado estrictamente sanitario, en los momentos de la alimentación, etc.

ESPERANZA       

Cuando un paciente se encuentra ante una enfermedad terminal, los médicos suelen informar primero a la familia del alcance real de la enfermedad; mientras que al enfermo, le dan una expectativa más esperanzadora, dejando que sea la propia evolución clínica, la que haga que sospeche lo que realmente tiene.
        
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

En un periodo de tiempo relativamente corto, se percatará de su gravedad, desapareciendo toda confianza de una posible curación, y asumiendo los hechos, buscará en nosotros mucho más nuestro trato humano, que el frío ejercicio profesional. Se encuentra de repente, en una situación que no puede dominar, nos presenta ideas desfavorables, le impacta que personas extrañas le tengan que realizar todas las necesidades que poco tiempo atrás las podía realizar él sin ningún tipo de ayuda. Nosotros a través de la comunicación verbal ó no verbal, y apoyándonos en nuestra intuición  le haremos comprender con amabilidad, mostrándole confianza,  que estas necesidades que podemos cubrir, dejen de preocuparle. A veces una simple caricia ó una sonrisa sincera, es más efectiva que unos “buenos días” dichos de mala gana; un gesto de deferencia a tiempo, puede ocasionar más alivio, más relajo,  que un analgésico. 

PAZ INTERIOR        

Estas personas, en un momento determinado, tienen unas ganas irreprimibles de contar cosas, aunque el hilo de voz sea casi imperceptible y les suponga un esfuerzo desmedido. En nosotros los auxiliares, siempre encuentran el momento oportuno para desahogarse: nos confiesa sus sentimientos de culpa; incluso a veces nos hace participe de sus deseos de perdonar y ser perdonado; somos, junto a su familia, la bata blanca con la que más íntimamente vive este trance, somos el personal del hospital con el que pueden dar riendas suelta a su ira ó bien en el que encontrar consuelo y sentido al sufrimiento. Aprovechan cualquier momento, para estrecharnos la mano, como si de esta manera sintieran algo de paz interior.     

DELICADEZA Y EMPATÍA

Los auxiliares de enfermería, que estamos en contacto directo con estas personas que necesitan de cuidados paliativos, hemos de esforzarnos más que nunca en transmitir entusiasmo; en ser delicados; en cargarnos de paciencia ante el paciente, y sobre todo en no enjuiciar sentimientos, valores y creencias, porque observaremos que los cambios de conductas y de profesión de Fe, pueden ser radicalmente opuestos tanto en un sentido como en otro. Debemos empatizar con el paciente y ser conscientes del estado en que se encuentra, procurando lograr, que esa sensación de abandono e impotencia que siente, disminuya, dado que para él supone un cambio extremadamente estresante.

COMPRENSIÓN Y CARIÑO                

Cuando los recursos técnicos y científicos de la medicina, no son suficientes para conservar la vida, solo podemos aportar calor humano. Aparte de los medios farmacológicos y sanitarios necesarios para mantener al paciente, durante todo el proceso de la enfermedad, en el mejor estado posible de comodidad, tranquilidad y bienestar, debemos hacer un verdadero derroche de comprensión y de cariño.  Y nosotros los auxiliares de enfermería, estamos en el mejor sitio de la escala sanitaria, para practicar este comportamiento idealista y cargado de valores y ética moral. No cabe dudas, esta profesión es vocacional, y en estos casos es quizá, cuando más se nos pone a prueba.

TRISTEZA Y SOLEDAD

Junto, al drama que se apodera de todo el ser del paciente en fase terminal, como una parte más de la patología, va unido el comportamiento familiar. Aunque cada persona, cada enfermo y cada familia son diferentes, generalmente todos se derrumban ante una situación de infelicidad y desgracia. Les absorbe la tristeza y empiezan a preocuparse por el futuro, olvidando afrontar el presente, sienten soledad y la mayoría de las veces se irritan por la carga que supone el cuidado del enfermo ó por la confusión que les aturde; se sienten culpables por lo que creen sus propios errores, por lo que les parece unas extrañas  circunstancias ó por no entender por que se ven en esta situación.
        
APOYO Y AUTOESTIMA

Aquí, en la comunicación con la familia, de nuevo el papel del auxiliar de enfermería puede ser crucial. Estamos constantemente entrando y saliendo de la habitación, por lo que somos el personal sanitario más a mano para someterlo a todo tipo de preguntas, somos el profesional con el que aliviar, aligerar sus miedos y sus dudas. Por lo que hemos de poner en practica todas nuestras dotes psicológicas, para comunicarles nuestro apoyo, para darles una respuesta que pueda paliar o calmar lo solicitado; debemos reforzar su autoestima, haciéndoles ver que pueden y saben cuidar a su familiar, valorando su utilidad.

ENTEREZA       

Al margen del trabajo estrictamente técnico, en el sentido humano, moral y ético, hemos de estar muy preparados para afrontar la muerte de un ser al que has estado cuidando en una relación estrecha, participando de su sufrimiento y el de su familia; mentalmente debemos permanecer totalmente enteros, si no queremos caer en ningún tipo de sentimiento negativo que repercutiría en ti mismo, en el enfermo y en su entorno.
        
Compartir la vida y la muerte con otros, incluso con personas que ni siquiera conocemos, es en el fondo confesar, que ambas son la misma realidad. Más aún, es buscar consuelo y sentido al sufrimiento en algo misterioso y comprensible que a menudo nos ayuda a crecer y tomar decisiones que dan vida.     
         
CONOCIMIENTOS Y DISCIPLINAS

Quizá no este suficientemente reconocido y valorado el trabajo que de forma discreta y prudente, venimos realizando los auxiliares de enfermería, pero ha de quedar patente, que en general, pero en esta unidad de cuidados paliativos en particular, aportamos, junto al resto del equipo interdisciplinario, todos nuestros conocimientos en materia sanitaria y todas nuestras habilidades, que constituyen  verdaderas disciplinas científicas.

Saludos y gracias a todos.