domingo, 17 de junio de 2012

EL FONDO NO TIENE FONDO

Christine Lagarde

 

En Libertad  Digital:

El FMI exige a España recortar sueldos públicos y aumentar ya el IVA

Y ELIMINAR LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA








[…]Con la frialdad de quien no tiene que mirar a los rostros de aquellos a los que condena al desastre, nuestros generales económicos hablan de despedir funcionarios, de subir los impuestos, de bajar las pensiones o de reducir la cobertura de desempleo, ignorando voluntariamente los millones de dramas personales que cada una de esas sencillas órdenes encierra.

Ayer, el FMI declaró que España debería subir el IVA y reducir los sueldos de los funcionarios públicos. ¿Alguien del FMI se ha preocupado de ver qué impacto negativo tendría sobre la economía el subir el IVA? ¿No llevará eso a que se restrinja aún más el consumo? ¿A qué más cosas tendrán que renunciar muchas familias por esa subida? ¿Cuántos comercios más tendrán que cerrar sus puertas cuando el IVA se incremente? ¿A cuánta más gente se condenará al paro?

¿Les importa en realidad a los señores del FMI la respuesta a esas preguntas? ¿Le importa a nuestra clase política? Yo creo que no. No más que les importaba a los generales rusos o alemanes la vida de cada soldado individual.[…]

[…]Yo no sé lo que pasará mañana en Grecia. Igual que no sé cómo evolucionará la crisis en España en los dos próximos años. Pero si mañana se confirman en Grecia los peores pronósticos y la zona euro tiene que hacer frente a su primera expulsión de un país, algunos se lo tendrán extraordinariamente merecido. Porque han transformado a las personas en simples números y, al hacerlo, han demostrado que no merecen gobernarnos.

Porque nosotros no merecemos, ni tenemos por qué soportar, que nadie nos gobierne así, olvidándose de que, ante todo, lo que somos es personas. Y no simples números.

Al igual que también la tiene Vicente Verdú en su Libro EL CAPITALISMO FUNERAL (La crisis o la Tercera Guerra Mundial) Editorial Anagrama, S.A. 2009 Primera edición.:


[…]La economía, la ciencia social matemáticamente más avanzada, es en la ciencia humana más atrasada. Y ello obedece a que con frecuencia se abstrae de las condiciones sociales, históricas, políticas, psicológicas y caóticas, que son inseparables de las actividades mercantiles. Como consecuencia, los expertos económicos resultan especialmente incapaces para interpretar las causas y las consecuencias de las perturbaciones monetarias o bursátiles y de prever el curso de la economía incluso en el corto plazo.

Obedientes al cálculo, ignoran lo que no es calculable ni mensurable, como la vida, el sufrimiento, la alegría, el amor, el honor, la magnanimidad, la moda, la emulación, las comunicaciones y el mal humor. Su medida de la satisfacción viene a ser el crecimiento de la producción, de la productividad o de los ingresos. La economía puede establecer con precisión las tasas de pobreza monetaria, pero ignora la subordinación, la humillación o el dolor que experimenta a los pobres. Ignora, en otros casos, la confianza o la duda circunstancial en uno mismo y el gobierno. Y la voluble, excitante o temeraria inclinación a apostar.[...]
"España no es Grecia"... hoy, domingo 17, lo demostrarán ellos. Y mañana, lunes 18, lo ratificaremos nosotros. ¿No?



Saludos y gracias por su atención.